Acercate a conocer Barcelona
b4
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

BARCELONA

linb.gif

 

BARRIO GOTICO - LA RIBERA
La Plaza Sant Jaume es el centro histórico y administrativo de la antigua ciudad, emplazada donde se levantaba el foro de la ciudad romana. En ella se encuentran frente a frente los edificios del Ayuntamiento y la Generalitat.
La Casa de la Ciutat o Ayuntamiento, posee una fachada lateral gótica. La entrada está flanqueada por estatuas de Jaime I y Joan Fiveller. En su interior, en el primer piso, se puede visitar el Saló de Cent, gótico, y el Saló de les Cròniques, que fue encargado para la exposición Universal de 1929 y decorado con pinturas murales de Josep Mª Sert con motivos de la historia de Cataluña.
El Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán, tiene fachada renacentista, presidida por la estatua de Sant Jordi, patrón de Catalunya. El patio, gótico tardío, es obra de Marc Safont. En su interior destaca la capilla gótica de Sant Jordi, también de Safont y el Salò de Sant Jordi, de Pere Blai. De la galería se pasa al Pati dels Tarongers, de estilos gótico y renacentista. Debajo de la torre del Reloj se encuentra el Salò Daurat. El edificio solo se abre al público el día 23 de abril, fiesta de Sant Jordi. Este edificio está unido a la Casa dels Canonges por un puente construido en 1928.
En la plaça de Sant Just, se encuentra la iglesia dedicada a los santos Justo y Pastor, de estilo gótico, flanqueada por interesantes edificios góticos. Posee una fachada con torres, de la que solo está terminada la de la derecha, y su interior es de una sola nave.
La catedral, dedicada a Santa Eulalia, copatrona de la ciudad, se levantó en estilo gótico sobre las ruinas de una antigua iglesia. Es de estilo gótico, con una capilla románica (Santa Llúcia) y su fachada principal no se terminó hasta el siglo XIX. El interior consta de tres naves con 28 capillas laterales. Es muy bella la sillería del coro, del siglo XV, con los escudos de armas de los doce caballeros de la Orden del Toisón de Oro. La Capilla del Santíssim Sagrament acoge al Cristo de Lepanto, del siglo XVI. La Capilla de Sant Benet está dedicada al fundador de la orden benedictina y alberga el retablo de la Transfiguración, bellísima obra de Bernat Martorell. En la cripta, bajo el altar mayor, está el sepulcro de Santa Eulalia. Tiene la catedral un hermoso claustro gótico con varias capillas, y una fuente con la estatua de Sant Jordi en un ángulo.
Saliendo del templo, en la calle de Santa Llúcia, se encuentra la casa de l´Ardiaca, adosada a las murallas romanas. Es de estilo gótico renacentista y guarda hoy el archivo histórico de la ciudad.
En la plaza de Sant Iu, en un edificio que forma parte del palacio real, está instalado el Museu Frederic Marés, donde se expone la interesante colección de este escultor. Tiene una valiosa colección de arte religioso románico y gótico, diversas muestras de esculturas, relojes y otros objetos.
El Palau Reial Major es un conjunto de edificios en la plaza del Rei destinados hoy a museos. Fue residencia de los condes-reyes de Barcelona desde el siglo XIII. El conjunto comprende el Saló del Tinell, enorme sala gótica con arcos. Se dice que fue aquí donde Isabel y Fernando recibieron a Colon a su regreso de America, aunque este hecho no se ha probado históricamente. Empotrada en la muralla romana, se encuentra la capilla de Santa Agata o Capella Reial, con techo y retablos de Jaume Huguet. De una pequeña sala a la derecha del altar parte una escalera que lleva a la torre del siglo XVI de Martín el Humano, último representante de la dinastía de condes-reyes de Barcelona.
En la misma plaza, el Museu d´Historia de la Ciutat ocupa un edificio gótico trasladado en 1931 desde otro emplazamiento. Pueden verse en el sótano restos de alcantarillado, baños, pisos de mosaico y una calzada romana. Desde la planta superior, dedicada al desarrollo postromano de la ciudad, se accede a un tramo de la muralla.
La muralla romana, erigida en el siglo III, puede verse desde diferentes puntos: al este de la plaza del Rei, desde la plaza del Angel, la calle Subteniente Navarro, la calle Tapinería o en la plaza Nova, en las proximidades de la Catedral. Los muros tienen 9 metros de altura y están reforzados con torres.
Santa María del Mar preside el barrio de la Ribera, lugar en el que levantaron sus mansiones las fortunas marítimas de Barcelona, a partir del siglo XIII. Está enteramente construida en estilo gótico y tan solo se tardó 50 años en levantarla gracias al dinero donado por armadores y comerciantes. La fachada oeste tiene un rosetón vidriado del siglo XV con la coronación de la Virgen, y otras vidrieras iluminan la amplia nave central y las laterales.
wpe5.jpg (6070 bytes)La calle Montcada, llena de palacios góticos con magníficos patios, se remonta a la época de expansión de la ciudad en el siglo XIII. Sus edificios sufrieron modificaciones a lo largo de los años, sobre todo en el siglo XVII, y la mayoría tienen añadidos renacentistas y barrocos. En esta calle está emplazado el Museo Tèxtil i de la Indumentaria, en el Palau Llió, en el que se pueden admirar diversas colecciones de trajes, calzados, bolsos, tapices, tejidos y bordados. Al otro lado de la calle en dos edificios góticos unidos, se encuentra el Museu Picasso, uno de los grandes atractivos de la ciudad. Se inauguró en 1963, con obras donadas por Jaume Sabartés, amigo del pintor. A la muerte de Sabartés, el propio Picasso donó algunas obras. A este legado se han ido añadiendo otras piezas que dejó en su testamento y 141 obras en cerámica regalo de su viuda Jacqueline. Las obras están agrupadas en tres colecciones: cuadros y dibujos, grabados y cerámica. El periodo mejor representado es el de la juventud del pintor. La obra mas famosa es su serie Las Meninas, basada en la obra de Velázquez, que se expone íntegramente.
El Palau de la Música Catalana es un edificio modernista con magníficas vidrieras. La sala de conciertos queda iluminada por luz natural. Fue diseñado por Lluis Domenech i Montaner y se terminó de construir en 1908. La fachada, de ladrillo rojo, difícil de apreciar desde la estrecha calle, tiene pilares cubiertos de mosaicos y rematados por bustos de famosos músicos. En el interior, el auditorio está iluminado por una enorme cúpula de cristal invertida con ángeles cantores. El proscenio está decorado con esculturas diseñadas por Domenech y acabadas por Gargallo
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad