Acercate a conocer Tarragona
b8
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

MONUMENTOS DE CATALUÑA

linb.gif

 

MONASTERIO DE POBLET
Información general
Cataluña
Guia práctica
Horarios de visita

car278.gif (1527 bytes)

wpeC.jpg (5503 bytes)El monasterio de Poblet es una de las mas importantes muestras de arquitectura religiosa en Cataluña. Situado al pie de la Sierra de Prades, se alza impresionante entre campos de cultivo. El monastario fue fundado por Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona, que donó las tierras a la orden cisterciense y fue ocupado por monjes procedentes de la abadía francesa de Fontfroide. Poblet fue lugar de descanso favorito de los reyes de Aragon, panteón real y centro cultural de primera magnitud. Su biblioteca era una de las mas importantes de la época y como todos los monasterios cistercienses era un autentico pueblo con todos los servicios necesarios para la comunidad. El declive del monasterio comienza en el siglo XVI para acabar deshabitándose en 1835, fecha de la Desmortizacion. La restauración se inició en 1930 volviendo a estar habitado por una comunidad cistericense desde 1940.
El conjunto esta constituido por tres recintos parcialmente amurallados. Pasada la primera muralla, se levanta la capilla de Sant Jordi, construida por Alfonso V de Aragon para conmemorar la conquista de Napoles. En la segunda muralla se abre la Porta Daurada, y en la tercera, la Porta Reial. A la derecha se encuentra la fachada barroca de la iglesia, y al otro lado de la puerta el locutorio, del siglo XV. El claustro, de los siglo XII y XIII, tiene capiteles historiados y pueden verse tumbas medievales. A lo largo de las galerías, se abren la cocina, el refectorio, frente al que se levanta una fuente románica, la sala de la calefaccion, la biblioteca antigua y la sala capitular. En la parte alta del claustro se encuentra el enorme dormitorio de los novicios y el archivo. Al otro lado se encuentra el Palau del Rei Martí, que nunca llegó a concluirse.
La iglesia data de los siglos XII y XIII y consta de tres naves con ábside y girola. Puede verse un bello retablo renacentista de Damià Forment y en el lado del evangelio, los sepulcros restaurados de algunos reyes de la Corona de Aragon: Jaume I, Pere IV y sus tres esposas, Ferran I, Alfonso II, Joan I y sus dos esposas, Joan II y Juana Enríquez, padres de Fernando el Católico. Tambien se encuentran en la iglesia los sepulcros de Alfonso el Maganimo y Martin el Humano.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad