Acercate a conocer Lleida
b8
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

MONUMENTOS DE CATALUÑA

linb.gif

 

IGLESIAS ROMANICAS DE LA VALL DE BOI
Información general
Cataluña
Zona
Pirineo Occidental de Lleida

wpe6.jpg (6634 bytes)Sant Climent de Taüll
Consagrada en 1123, se trata de un templo de planta basilical con tres naves y tres ábsides. Está situado a la entrada del pueblo y flanqueado por un magnífico campanario de seis pisos con ventanas de diferentes formas y tamaños. El exterior presenta decoración de tipo lombardo, con arquillos ciegos enmarcados por contrafuertes. En el interior, en la zona del ábside se pueden contemplar copias de los impresionantes frescos que se conservan hoy en Museu Nacional d´Art de Catalunya, considerados como la obra maestra de la pintura románica catalana.
Santa María de Taüll
Como Sant Climent fue mandada construir por la poderosa familia Erill y consagrada en 1123. Las estrechas calles del pueblo de Taüll confluyen en esta bella iglesia, compuesta en un principio de tres naves que fueron reducidas a una sola en época barroca. En el ábside existen copias de los frescos románicos que decoraban el templo, y que también fueron trasladados a Barcelona. De autor diferente al pintor de Sant Climent, son asimismo de gran valor y belleza.
Sant Joan de Boí
Situada en el pueblecito que da nombre al valle, tiene un bonito ábside románico y un campanario de planta cuadrada de estilo lombardo. En el interior, reproducciones de las pinturas murales que se conservan en el MNAC.
Santa Eulàlia de Erill-la-Vall
Esta iglesia, de ábside semicircular, tiene uno de los más bellos campanarios de la zona. Es una torre de seis pisos de estilo lombardo con ventanas geminadas. De esta iglesia procede el famoso grupo escultórico del Descendimiento, hoy conservado en parte en el MNAC y en parte en el Museu Episcopal de Vic.
Sant Feliu de Barruera
El ábside principal presenta decoración lombarda. Campanario de torre cuadrada y bella entrada con porche.
Nativitat de la Mare de Déu de Durro
Tiene una sola nave con la habitual decoración lombarda y un macizo campanario de cuatro cuerpos.
Santa Maria de Cóll
Una de las más pequeñas pero más bellas iglesias del valle, posee pequeñas capillas laterales semejantes a un crucero. La bóveda de cañón descansa sobre columnas. Los arcos ciegos se prolongan a lo largo del muro hasta la fachada. La torre es más baja que en las otras iglesias y presenta un interesante y sencillo pórtico con cerradura de hierro forjado.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad